diumenge, 25 d’agost del 2013

Un increment del 74% de l'obra que l'Alcalde aplaudia...








Ús presentem un altra petició de compareixença de l'arquitecte municipal davant el Ple per donar explicacions sobre la licitació i els sobre costos de la construcció de la Plaça  de bous, petició que sols va comptar amb el recolzament de les, aleshores, regidores del Bloc, Mª Isabel Molina i Devesa i jo mateixa.

L'Alcalde hauria de tindre una mica més de por al ridícul, una mica més de vergonya davant aquells que han confiat amb ell, i estalviar-se mentides i enganys, doncs tot està reflectic a les actes.

En juny de 2008, des del Bloc, ja reclamavem la presència del l'arquitecte municipal al ple de l'Ajuntament. Per que?, doncs per varis motius:

1.- Les irregularitats que observarem eren de tanta magnitut que, des del Bloc pensavem que l'òrgan superior de l'Ajuntament (el Ple) n'havia de pendre part.

2.- La informació aportada per l'arquitècte municipal als informes facilitats en comissió no donava la claredat necessaria, ni pel que respecta a la tramitació de l'expedient d'ajudicació, ni en allò referen a l'execució de l'obra amb sobre costos que aleshores ja suposaven un increment del 74%

3.- El PP amb la seua majoria absoluta (que continua mantenint a hores d'ara) dificultava una i una altra vegada l'accés a la informació, prova del "desgavell"que s'havia produït tant en l'adjudicació com en l'execució de l'obra.


Així ho deiem aleshores al Ple municipal:
Pag. 13
PLENO DEL AYUNTAMIENTO
 SESIÓN ORDINARIA NUM. 6/2008
 FECHA: 6 DE JUNY DE 2008
ACTA DE LA SESIÓN

5º.4.- PETICION FORMULADA POR EL GRUPO MUNICIPAL BLOC, SOBRE LA SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN LA PROXIMA SESIÓN PLENARIA DEL SR. ARQUITECTO MUNICIPAL POR EL INFORME EXISTENTE EN EL EXPEDIENTE DE LA PLAZA DE TOROS.

Se abre el debate con la lectura del escrito presentado por Dª. Cristina Mª Suñer Tormo, del grupo municipal Bloc, el 5 de junio de 2008, registro de entrada número 16021, del siguiente tenor literal:

“Que en la Comisión Informativa Ordinària de Fomento correspondiente al mes de noviembre, se solicitó informe al Arquitecto Municipal sobre la situación en la que se encuentra la obra de cubrición y rehabilitación de la Plaza de Toros de nuestra ciudad y la obra que falta por ejecutar.

Que en la última comisión informativa de fomento celebrada el 30 de mayo del presente, por parte del Arquitecto Municipal se nos facilitó informe, en la parte de despacho extraordinario, en el que consta entre otras cosas que el proyecto modificado aprobado por el pleno correspondiente el mes de agosto de 2007, supera la adjudicación prevista en un 74%, incremento muy superior al que constaba en el propio proyecto modificado aprobado por el pleno.

Que así mismo, no consta en el mencionado informe justificación del incremento del gasto, incremento que debió de estar autorizado por el Consejo Jurídico Consultivo y que provocaba la nulidad de pleno derecho de la adjudicación de la obra a la mercantil LLANERA, S. L., además de ser contraria a la Ley de Contratos.

Que dada la falta de claridad del informe justificativo que por una parte no responde a la innumerables cuestiones que motivaron la solicitud del informe y a las contradicciones que el mismo contiene, por ejemplo las relativas a la supresión del oculo central valorado en 2 millones de euros y el presupuesto previsto para la colocación será de 1,2millones de euros, entre otros.

Que dadas las manifiestas irregularidades tanto administrativas como económicas que concurren en la presente obra, consideramos imprescindible, que el Arquitecto comparezca en la próxima sesión plenaria para poder responder a las preguntas que le puedan ser formuladas y aclare la situación real y la situación futura de la obra de la plaza de toros”.
Terminada la lectura Dª Cristina Mª Suñer Tormo, reitera su propuesta, manifiesta que el incremento de obra es ilegal y los informes del técnico son contradictorios; las responsabilidades son políticos pero el Sr. Alcalde divide a los técnicos.
(.../...)
Toma la palabra D. Vicente Parra Sisternes, Concejal Delegado de Obras y Urbanismo, manifiesta que el Sr. Arquitecto puede ir a la Comisión Informativa tantas veces cono sea necesario ; es paradójico que Dª Cristina Suñer no haya escuchado al Sr. Arquitecto en comisión y ahora pida su comparecencia en pleno; el informe lo refleja todo con desglose por unidades; el pleno es un foro de debate político y no apoyará la comparecencia de técnicos; a Comisión, reitera, todas las veces que sea necesario pero a Pleno, afirma, no; en todo caso, termina, si no satisfacen las explicaciones del Arquitecto Municipal se puede requerir al Director de la Obra.

Interviene nuevamente Dª Cristina Mª Suñer Tormo, del grupo municipal Bloc, critica el hecho de que sean los propios integrantes del equipo de gobierno, con le Alcalde a la cabeza, quienes metan en política a los técnicos municipales, así como que los usen a su antojo; el Sr. Alcalde se vanagloria de afirmar que en el Ayuntamiento se hace lo que dicen los técnicos y luego reniega de su comparencencia; no quiere que comparezca un Director de Obra que trabaja para Llanera SL; no se ha explicado ninguna de las múltiple modificaciones ni variaciones ni irregularidades de la obras; existe un problema político que el Sr. Alcalde ha colocado encima de la espalda a los técnicos y por ello solicita su comparecencia.

Concluye el turno de intervenciones el Sr. Alcalde-Presidente, manifiesta que el Técnico irá a la Comisión tantas veces como sea requerido, su responsabilidad como Alcalde era traer dinero y trajo 10 millones para la Plaza de Toros; el sobre coste viene motivado por rehabilitación impuesta por patrimonio; su obligación, insiste, es obtener financiación para que se hagan las obras y presten servicios.

Y no habiendo más intervenciones, el Ayuntamiento Pleno, por dos votos a favor ( los dos votos de las concejalas del grupomunicipal Bloc), doce votos en contra (el voto del Sr. Alcalde-Presidente y los once votos de los concejales del grupo municipal Popular) y siete abstenciones (las siete abstenciones de los concejales del grupo municipal Socialista), adopta el siguiente ACUERDO:

Único.- Rechazar la propuesta formulada por Dª. Cristina Mª Suñer Tormo, del grupo municipal Bloc, sobre solicitud de comparecencia en la próxima sesión plenaria del Sr. Arquitecto Municipal por el informe existente enel expediente de la Plaza de Toros.